Fuente:https://softwares-cracked.org
Maíz dulce: un alimento ideal para personas mayores
Al 92% de las personas mayores le gusta el maíz dulce producido por la Fundación Matrix. Son resultados preliminares de la evaluación realizada con 50 personas mayores en comedores de dos residencias y un centro de día de las provincias de Pontevedra y Ourense. Consideran que este alimento es agradable para comer, y más del 80% de estas personas desea consumirlo en más ocasiones. Al 85% le gustaría consumirlo de nuevo en otras formas de preparación culinaria. Las donaciones a comedores colectivos de maíz dulce ecológico, producido en el marco del proyecto AGRIECO, y la promoción de la alimentación saludable, son actividades del Programa de Servicios Sociales para Personas Mayores de la Fundación Matrix desarrolladas en septiembre de 2022.
El maíz dulce es un alimento saludable aún muy desconocido en Galicia y el resto de España. Al ser un cereal que se cosecha para consumo fresco (previamente a la fase de espiga con granos secos), el cocinado de esta hortaliza-fruta admite múltiples posibilidades culinarias. Se puede consumir sólo, ya sea al natural, cocido, cocido al vapor o a la plancha, por ejemplo. Y también como ingrediente principal de cremas, ensaladas, tartas o flanes, o ingrediente acompañante en ensaladas, tortillas y guisos, entre otras muchas formas de preparación. La mayoría, por sus características físicas y sensoriales, son modos de preparación que lo hacen un alimento ideal para personas mayores o de cualquier edad.
Los avances en las ciencias de la salud, incluida la nutrición, y la contribución de los servicios sociales, han permitido prolongar la esperanza de vida de las personas mayores. No debemos conformarnos sólo con vivir más tiempo, sino procurar mantener a edades avanzadas un buen estado de salud y calidad de vida, con mayor autonomía y menor incapacidad. Esto se puede alcanzar con un estilo de vida saludable y, en particular, con una alimentación saludable.
Llevar a cabo una alimentación saludable es esencial para prevenir las enfermedades crónicas y, por tanto, promover la longevidad y la calidad de vida, disfrutando de una buena salud a cualquier edad. Sin embargo, cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana, es decir, variada, completa, equilibrada y suficiente es aún más importante. La Fundación Matrix desarrolla acciones de promoción de la alimentación saludable a través de donaciones de maíz dulce ecológico a centros residenciales y de día. Esta intervención socioeducativa se desarrolla en el marco del Proyecto de I+D AGRIECO y del Programa de Servicios Sociales para Personas Mayores. Además, la Fundación Matrix investiga los factores asociados a la longevidad poblacional, incluida la alimentación, con encuestas a cientos de personas octogenarias mediante el Programa MAYORSIG.
Esta iniciativa se realiza por personal especializado, que incluso se desplaza a las instalaciones que prestan servicios a las personas mayores y ofrece recomendaciones de preparaciones para incorporar el maíz dulce en los menús de estos centros.