
Las verduras deben ser un pilar fundamental en cualquier dieta sana. Y es que nos aportan infinidad de vitaminas y minerales, entre otros nutrientes. Además, existen multitud de opciones, como las alcachofas, que están de temporada.
¿Cuándo es la temporada de las alcachofas?
La temporada de la alcachofa comienza en otoño y se alarga hasta mitad de la primavera. «Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de septiembre a mayo«, recalcan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Propiedades de las alcachofas
La alcachofa, de nombre científico Cynara scolymus, es una planta perenne de la familia de las asteráceas originaria del área mediterránea, especialmente del norte de África y del sur de Europa. No obstante, su cultivo se ha extendido a muchas zonas templadas por su valor gastronómico y medicinal. Existen más de 100 variedades.
Nutricionalmente, se trata de un alimento muy completo. Contiene una gran cantidad de agua y fibra, así como minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio. También es rica en vitaminas del grupo B y cuenta con pequeñas cantidades de vitamina C. Otro de sus componentes destacados es la cinarina, un compuesto fenólico responsable de su sabor y de muchas de sus propiedades.
Como indica la nutricionista Andrea Álvarez, las alcachofas cuentan con propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, hipocolesterolémicas y coleréticas. Asimismo, tienen efectos hipotensores y digestivos.
Beneficios de las alcachofas
Las propiedades que mencionábamos le otorgan múltiples beneficios a esta verdura de temporada.
En el canal de YouTube de QueApetito, portal especializado en salud y bienestar, señalan algunos de los principales beneficios de las alcachofas:
- Son depurativas: eliminan las toxinas del organismo y ayudan a prevenir la retención de líquidos. Gracias a estos efectos diuréticos, también puede colaborar en la pérdida de peso y actúa como un laxante suave.
- Cuidan la salud del hígado: pueden estimular la producción y la salida de la bilis. Por ello, se recomiendan para personas que padecen enfermedades hepáticas, como la hepatitis o la cirrosis.
- Promueven la salud digestiva: gracias al agua y la fibra que contienen, provocan saciedad y favorecen el tránsito intestinal.
- Ayudan a reducir el colesterol: la cinarina que contienen actúa directamente sobre el metabolismo lipídico. De este modo, evita la síntesis del colesterol y de los lípidos, a la vez que aumenta la excreción biliar del colesterol y lo transforma en ácidos biliares.
- Pueden prevenir la diabetes: se debe a la inulina. Se trata de un polisacárido que no genera nada de glucosa y permite una cantidad de glúcidos adecuados en la dieta.
- Son antioxidantes: combaten la acción de los radicales libres y retrasan el envejecimiento celular.
- Cuidan la salud renal: gracias a sus propiedades diuréticas, tiene beneficios para los riñones. En este sentido, puede prevenir problemas como las piedras en las vías urinarias.
- Se pueden consumir en infusión o extractos: no solo las podemos tomar enteras. En la medicina tradicional se usaban para tratar enfermedades como la fiebre, la anemia o la gota.
¿Cuántas calorías tienen las alcachofas?
Además, las alcachofas son bajas en calorías. Tal como indica la FEN, una ración de 100 gramos de esta verdura contiene apenas 44 calorías.
Fuente: https://www.elmundo.es

